Opinión

El 9 de enero como día histórico

07 de enero de 2020

El 9 de enero de 1964 quedó marcado en la historia como el día en que jóvenes panameños tomaron la iniciativa de encender la mecha que alcanzaría la recuperación del canal y sus aéreas aledañas, esta heroica decisión de estudiantes panameños tiene sobrados antecedentes de burlas de los gobiernos norteamericanos, burlas que los gobiernos panameños de entonces por temor o entrega no fueron capaces de ripostar.

En el Tratado de 1903, el artículo II concedía a perpetuidad a los EE.UU. la Zona del Canal, más una franja de 5 millas de ancho a cada lado del Canal de Panamá. Esto era una vulgar ocupación de los estadounidenses, y dividía al país físicamente en dos partes. En 1947 se dio el rechazo del convenio Filós – Hay.

El 2 de mayo de 1958 se da la operación “Operación Siembra de Banderas”.

En 1959: 1.- El 3 de noviembre se dio la “Operación Soberanía”.

2.- En diciembre el presidente Dwight Eisenhower reconoce que la bandera panameña debe ser izada junto con la EE.UU.

En 1962 se da el acuerdo Chiari – Kennedy que debía dar libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona, se crea una comisión bipartita que resolvería el asunto de la bandera. 7 de enero de 1963 se acordó que la bandera panameña sería izada junto a la estadounidense en los lugares civiles dentro de la Zona.

El 30 de diciembre, el gobernador anuncia que, la bandera panameña se izaría desde el 1 de enero de 1964, pero no en las escuelas exclusivas para estadounidenses; esto nunca se cumplió.

El 3 de enero de 1964 se iza la bandera estadounidense en el monumento de los héroes de guerra en gamboa considera sitio civil, el 7 de enero los estudiantes de la escuela superior de balboa hicieron lo mismo.

Estas violaciones de los estadounidenses colmaron la paciencia de jóvenes estudiantes  del Instituto Nacional, unos 200 estudiantes marcharon a la escuela superior de balboa para que se cumpliera lo acordado, portaban la bandera de su colegio, habiendo informado antes a las autoridades escolares.

El 9 de enero es un día de duelo nacional y las oficinas permanecen cerradas pero; ¿el panameño conmemora realmente esa fecha como debe ser o festeja con exceso de licor y algarabía? Los mártires del 9 de enero, algunos aún están y otros han dejado familiares; ¿cuándo un gobierno les va a reconocer lo merecido? Tanta plata que da el canal y termina en los bolsillos de la oligarquía entreguista. “Es mejor morir luchando que vivir de rodillas”.

 

Dalmiro Elías Rodríguez Rudas 
[email protected]
   * Ciudadano. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR