Opinión

Siempre patriotas

06 de enero de 2020

Panamá supera los zarpazos de las aves de rapiña con la determinación de renacer con más bríos y levantar las banderas de la dignidad y el honor. El 9 de enero cierra un ciclo de agresiones territoriales, morales y psicológicas. Panamá en 1903 surge como una república intervenida por el Coloso del Norte, se crea el enclave colonial de la zona canalera con la perpetuidad y los zonians. La épica de la Soberanía es la respuesta de la juventud a las imposiciones del Imperio de Wall Street. 

El Convenio Filós-Hines es rechazado en 1947. La Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958 inicia el ciclo de la Siembra de banderas en Zona del Canal. La marcha patriótica del 3 de noviembre de 1959 reafirma la saga nacionalista y el 9 de enero de 1964 es el No definitivo al colonialismo territorial de Washington en Panamá. Queremos el Canal. La mentalidad de protectorado permanece en el país, Lucy Molinar (exministra de Educación) y Ricardo Martinelli (expresidente de la República) eliminan la Cátedra de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos. 

El Ministerio de Eduación (MEDUCA) atenta contra el legado de nuestros mártires y héroes con un sistema educativo sin calidad y lo trágico sin conciencia del devenir panameño.

La juventud de hoy está huérfana del sentimiento patriótico y desconoce los valores de nuestra identidad y memoria histórica.  El patriotismo se lleva en la sangre y huesos, en el corazón y el alma. Hoy nos toca eliminar el Tratado de Neutralidad que nos pone bajo el Paraguas del Pentágono.

* El autor es docente y escritor. 

Ricardo Arturo Ríos Torres
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR