Opinión

Diabetes y enfermedad renal crónica

05 de enero de 2020

Uno de cada cuatro adultos diabéticos presentará complicaciones o daños en los riñones. Dentro de los factores de riesgo que debemos evitar están los niveles elevados de azúcar en la sangre por mucho tiempo, así como la elevada presión arterial, el colesterol y las grasas en la sangre elevadas, la obesidad y el sedentarismo.

En las primeras etapas de la enfermedad es decir entre los primeros 5 o 10 años de padecer diabetes se presenta una tasa de filtración glomerular elevada debido a los niveles altos de azúcar en la sangre. En la segunda parte o sea entre los 10 a los 20 años ya algunos diabéticos van a tener la presencia de una proteína llamada albúmina en la orina pero en cantidades pequeñas, sólo representan la posibilidad de un daño futuro. Después de los primeros 20 años, muchos diabéticos tendrán una gran cantidad de proteínas en la orina a esto se le conoce como proteinuria o albuminuria macroscópica.

En las etapas avanzadas también encontramos elevaciones de los niveles de la creatinina, una sustancia que viene principalmente por el metabolismo de los músculos y que el riñón se encarga de eliminar normalmente del organismo. Pero, al estar afectado los riñones por la diabetes, se acumula en la sangre resultando en niveles elevados y este es un signo de que la función renal se ha perdido.

En la enfermedad renal Crónica avanzada, la función de los riñones como filtros de los productos de desecho del metabolismo del organismo, se ha perdido y por tanto el paciente deberá recibir alguno de los tratamientos de sustitución de la función renal como la diálisis o el trasplante renal. Para disminuir el riesgo de estas alteraciones entonces hay que mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los niveles más cercanos posibles a lo normal, así como niveles normales de presión arterial, debe disminuirse el consumo excesivo de sal y debe procurarse aumentar los niveles de actividad física diaria.

Para aprender más de estos conceptos sigue mi cuenta en Instagram @doctorgaitan, o inscríbete para participar en las reuniones de la escuela para diabéticos Llamando al 229 5455, ES GRATIS.

Dr. edgardo gaitán
[email protected]
instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR