Opinión

Pleitos presidenciales

04 de enero de 2020

Los Demócratas  han metido en un brete político-legal al Presidente de los EE.UU., Donald Trump, acusado de interferir en el congreso y de abuso del poder, convirtiéndose en el tercer mandatario en ser sentado en el banquillo de los acusados; en América Latina  se ha vuelto recurrente.  

Los otros mandatarios norteamericanos que fueron sometidos al llamado "impeachment".

Fueron Andrew Johnson y Bill Clinton que fueron acusados formalmente, mientras que Richard Nixon renunció antes de que su proceso llegara a la votación de culpabilidad o inocencia.

En Panamá no existe esta figura de enjuiciamiento político. El proceso contra Trump se originó después de que un funcionario del servicio de inteligencia presentara una denuncia ante una instancia interna de control, acerca de una llamada telefónica que el mandatario sostuvo con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Ese diálogo muestra cómo Trump le pidió a Zelensky investigar al precandidato presidencial Demócrata Joe Biden, cuyo hijo trabajó para una empresa de gas en Ucrania.

Estas acciones se consideraron como una especie de intercambio de favores con el que Trump estaba presionando al mandatario ucraniano, aprovechándose de su cargo para obtener beneficios políticos personales. Es el fondo de la acusación.

El Senado compuesto 100 miembros; 53 del  Partido Republicano, 45 Demócratas y 2 independientes, se convertirá en enero en un juzgado en donde habrá la parte acusadora y la defensa.

Al final, debe realizarse una votación pública. Para que haya condena y Trump sea destituido deben votar en su contra más de dos tercios de los senadores (67%) de los votos.

Encuestas de opinión, programas de radio y TV, dan por sentado de que el impeachment contra el Presidente, no pasara a mayores. Solo quedará como una mácula en la carrera política del Sr Trump.  

 

 Melquiades Valencia
[email protected]
* Periodista

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR