Opinión

Diabetes y el año nuevo

27 de diciembre de 2019

El año nuevo  es una fiesta importante para todas las personas y generalmente se convierte en una fiesta familiar o con el grupo de colaboradores del trabajo.

Para el diabético la gran cantidad de comidas y bebidas, incluso alcohólicas, que se presentan para consumo en la cercanía del año nuevo pueden constituir un riesgo importante de descompensación.

Es por eso que los días siguientes a la celebración, es común, ver a muchos diabéticos en muy mal estado, visitando los cuartos de urgencias de todo el país; algunos acuden con nive les muy altos de azúcar en la sangre y otros, la mayoría, con niveles muy bajos de azúcar en la sangre.

El diabético debe programar su consumo en todas las festividades debe atenerse a su horario de comidas y no saltar comidas, como la cena, para pretender comer una gran cantidad a la medianoche.

También importante que el eje central de la cena de año nuevo debe ser la ensalada de hojas verdes y ésta puede consumirse en cantidades muy grandes, pero, los carbohidratos deben limitarse a la cantidad recomendada para el día. Las proteínas no deben ser excesivamente grasosas o con un gran contenido de sal.

En cuanto a las bebidas alcohólicas dos tragos para un hombre, o uno para una mujer, suelen ser la cantidad recomendada, si es que no pueden evitar el consumo.

También es importante el monitoreo del nivel de azúcar en la sangre que  debe seguir la Pauta recomendada por el médico para los días comunes, o incluso aumentar para tomar una medida antes de la celebración y otra al día siguiente en ayunas.

El ejercicio diario también debe efectuarse, pero, por lo menos parcialmente, podría ser sustituido por el baile rápido, que a veces se acostumbra en muchas fiestas. 

En términos generales, podemos decir, que el diabético no debe privarse de ninguna de las comidas que constituyen la cena de año nuevo, pero que debe administrarlas en porciones o raciones que vayan acorde con las recomendaciones que le hizo su médico.

Si quieres aprender más de esto recuerda llamar e inscribirte en la escuela para diabéticos 229 5455.

dr. edgardo gaitán
[email protected]
instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR