Opinión

Beneficios de caminar diariamente

27 de diciembre de 2019

Una actividad  tan sencilla como caminar puede mejorar muchos aspectos de nuestras vidas: salud, estado de ánimo y hasta capacidad de aprendizaje. Pero no se trata de pasear. Se trata de dedicarse (al menos, 30 minutos diarios y con ropa adecuada) a hacer ejercicios. 

Es una actividad que, además, nos puede servir para pensar en algunas situaciones importantes en nuestras vidas y para tomar, durante esta, decisiones importantes.

Este ejercicio puede reducir las enfermedades cardíacas y las enfermedades vasculares cerebrales (derrames) hasta en un 27%. Disminuye el colesterol malo (LDL), aumenta el bueno (HDL), mejora el sistema cardiovascular en general, y ayuda a controlar la hipertensión arterial y la diabetes.

Es importante mencionar que las personas que caminan diariamente, tienen menos riesgo de sufrir de asma bronquial, cáncer de colon, mama y útero, entre otros.

Como si fuera poco, caminar es uno de los mejores ejercicios, por lo sencillo y porque ayuda a mantener un adecuado peso corporal, con el respectivo fortalecimiento de los huesos; lo que nos protege contra la osteoporosis en el futuro.

 Favorece la eliminación de toxinas y mejora la circulación periférica de la sangre; es decir, mejora la llegada de la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

Además, caminar 30 minutos diarios puede ayudar contra el estrés y la depresión (aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina). 

También disminuye la posibilidad de desarrollar demencia hasta en un 40%. Por otro lado, disminuye el insomnio, la pérdida de la memoria y mejora la concentración, lo cual nos hace ser más eficientes en nuestro diario vivir.

Es importante que se tenga en cuenta que, además de obtener estos beneficios, el riesgo de sufrir de lesiones en los tobillos y rodillas es mínimo, ya que es un ejercicio de bajo impacto, aunque siempre debemos tener presente que se debe utilizar vestimenta y calzados apropiados.

 La vestimenta debe ser holgada, fresca, preferiblemente de algodón, y nunca se debe utilizar ropa de plástico, ya que predispone a la deshidratación o a desarrollar golpe de calor, que puede ser grave.

En Panamá, hay muchos lugares donde se puede caminar libremente y se han adecuado varios parques, precisamente, para que sirvan para estas actividades.  Empiece hoy mismo. 

Miguel  A.  Mayo
[email protected]/ @mayogastro

TE PUEDE INTERESAR