Opinión

Producción de medicamentos debe ser una prioridad

22 de diciembre de 2019

Promover la producción local de medicamentos debe ser una prioridad de nuestras autoridades, para ayudar a rebajar el precio de las medicinas en las farmacias. Se supone que, si son hechas aquí, ya sea por la CSS o el MINSA, o incluso por la empresa privada, éstas serían más baratas que si las tenemos que traer importadas.

El éxito de esta producción local de medicamentos depende directamente de la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), a fin de certificar que todos los productos satisfacen los requerimientos de identidad, concentración, seguridad y eficacia que garantiza que el medicamento cumple su finalidad de salvar vidas y restaurar la salud de los pacientes que lo utilizan.  

No menos importante será la regulación efectiva de los precios finales, a fin de evitar la especulación por parte de los productores locales, y resulten nuestros genéricos más caros que los medicamentos importados de marca. Para complementar este planteamiento, comparto dos opiniones publicadas en nuestros medios, y las recomendaciones que nos hace la Organización Mundial de la Salud para desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional.

 En ese sentido se “propone que la Caja de Seguro Social, aprovechando que tiene una nueva administración, retome producción local de medicamentos como  antes.
 
*  El autor es médico.Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com

Jorge Luis Prosperi Ramirez 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR