Opinión

La Dictadura y La Invasión. ¿Por qué?

22 de diciembre de 2019

Declaración del 20 de diciembre  como Día de Duelo Nacional, pero condicionada en cierto modo, es un tema que nos lleva a reflexiones. Principalmente cuando la pregunta de interés para muchos que no vivieron aquellos años, es ¿por qué se dio dicha invasión?, o si tuvo que ver algo la existencia de una Dictadura como detonante de la misma. 

Para contestar las preguntas anteriores, muchos consideran que de no haber tenido una dictadura, a la cual la población se opuso debido a la corrupción y opresión que desarrolló, los gringos no hubieran tenido excusa alguna para lanzar una invasión bajo el pretexto de sacar a Noriega del poder porque a su criteriomafectaba sus intereses geopolíticos en el área y la lucha contra el narcotráfico.

Generalizando, hay gran parte de los panameños que considera que la invasión se dio por efectos de la dictadura militar existente. Lo criticable es que la forma como procedió el ejercito norteamericano fue excesiva, provocando una cantidad de muertos que pudo haberse evitado. Capturar a Noriega solamente, hubiera sido una tarea sencilla para ellos. Realmente no había una gran resistencia por parte de sus huestes.  

Luego de 30 años, es menester reconocer que hechos como los descritos no deben repetirse. Un régimen democrático, con respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos es fundamental. Debemos siempre resolver nuestras diferencias políticas mediante una efectiva participación ciudadana, para mantener una nación fuerte y libre de lamentables intervenciones foráneas.

Cristóbal Silva
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR