Opinión

Dieta saludable

22 de diciembre de 2019

Se han  impartido muchas recomendaciones al respecto, pero lo primero que debemos tener claro, es que cada uno de nosotros tiene que tener la voluntad de comer sanamente. 

Tenemos que estar convencidos de que la dieta saludable es fundamental para tener buena calidad de vida.

Debemos saber que el exceso de cualquier nutriente, en general, no es adecuado. Por lo tanto, hay que ser prudente al comer y tratar de combinar los diferentes grupos de alimentos en proporciones adecuadas.

En general, los carbohidratos deben representar el 50% del total de calorías diarias; preferiblemente, obtenidas de granos enteros, en vez de los refinados. Se debe limitar el azúcar y evitar, en lo posible, endulzar las bebidas. Las proteínas deben ser alrededor del 20% del total de calorías; preferiblemente, obtenidas de pollo, pescado y vegetales. Las grasas no deben sobrepasar el 30% del total de calorías diarias; es muy importante evitar las grasas trans (comida procesada) y favorecer el consumo de grasa vegetal y omega-3.

Es muy importante el consumo de, al menos, 25 g/día de fibras, que ayudan a la salud gastrointestinal y a no abusar de otro tipo de comida.

He aquí algunas recomendaciones dirigidas a tener una dieta saludable y que aconsejo seguir de ahora en adelante:

-Ante todo, saber que el tamaño de las comidas deben ir en descenso en el transcurso del día. Es decir, gran desayuno, mediano almuerzo y poca cena. No se debe comer 2 horas antes de acostarse.
-La comida debe contener carbohidratos, proteínas y vegetales. Sería bueno que haya vegetales de distintos colores en el plato. El plato debe ser mediano.
-No comer en la cocina o cerca de donde está la comida.
-Tomar un vaso de agua antes de comer.
-Comer lentamente y masticar adecuadamente los diferentes alimentos. Se recomienda colocar los cubiertos en la mesa entre cada bocado.
-No añadir sal, ni azúcar, a la comida servida.
-Evitar, en lo posible, las salsas en las comidas servidas.
-Incluir frutas como merienda entre desayuno y almuerzo, y entre almuerzo y cena, es una buena práctica. Prefiera las frutas nacionales, ya que son ricas en vitaminas y muy accesibles económicamente.
-Los granos secos son una excelente fuente de grasas saludables.
-Una caminata ligera después de la cena es una excelente práctica.
-Cuando compre los alimentos, vea las etiquetas. Elija las que tengan menos contenido de sodio (preferiblemente <5%), menos grasas saturadas (ojalá 0% de grasas trans) y menos azúcar.
-Los alimentos integrales tienen la misma cantidad de calorías que los similares no integrales, pero el cuerpo consume más energía en el metabolismo de aquellos, por lo que son preferibles.

Miguel  A. Mayo
@mayogastro

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR