Opinión

Diabetes y los determinantes sociales de la salud parte 3.

15 de diciembre de 2019

El sistema  Estatal de salud se define como todas las actividades diseñadas y ejecutadas para la promoción, la restauración, y la educación en salud.

Cada estado posee un sistema diferente debido a las ideas que lo llevaron a conseguirlo y por tanto la comparación entre un sistema y otro puede ser muy difícil.

Basta decir que el concepto de sistema de salud es diferente en aquellos países en donde existe la propiedad privada y donde no existe.

También, es importante acotar que la magnitud del tamaño de la economía de los países no tiene una correlación directa con la eficiencia del sistema de salud que tiene el país.

Pues países que tienen economías muy grandes tienen sistema de salud con indicadores mucho más pobres que aquellos países que tienen economías más pequeñas en muchos casos.

Los más desarrollados de los sistemas de salud son los que logran la mayor aceptación por parte de su propia población.

Generalmente, son aquellos que se caracterizan por tener una gran inclusión de la población y poder articular los recursos de forma transversal entre las instituciones del estado.

 Es decir, debería haber una gran fluidez entre un ministerio o secretaría de salud y la institución que provee agua si se descubre que una población está desarrollando un mayor número de enfermedades debido a la carencia de agua potable y ésta última actúa rápidamente para resolver esa carencia. 

Igual, podríamos decir con respecto a las vías de penetración e, incluso, a las tecnologías de la comunicación actual.

En cuanto a la diabetes, sabemos que aquellos estados en dónde se da mayor predominancia a la prevención y por tanto a la llamada "educación en salud y promoción de la salud" se ha podido contener de forma más eficaz la epidemia de diabetes y de las otras enfermedades de transmisión social, que en aquellos países donde el modelo del sistema es predominantemente curativo. 

Dentro de las cosas que debería incluir un sistema de salud para poder influir en la disminución de los casos de diabetes y sus complicaciones debe predominar el apoyo presupuestario y de ejecución de la promoción de la salud y la educación para la salud. 

Piense nada más cuántos millones de dólares pierde una sociedad como la nuestra al tener que costear los embarazos en adolescentes y cuántos millones de dólares se pierden, que debían haber sido producidos por esos adolescentes, si hubiesen tenido una mayor formación profesional y por tanto, una mayor autonomía económica al llegar a la adultez. 

El mismo análisis puede hacerse con las amputaciones de los pies en los diabéticos, y veremos la importancia y el impacto económico para la nación. 

De ahí se ve la importancia que tiene la aprobación pronta de un programa de educación sexual en nuestro país y programas más potentes contra las enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial así como las otras enfermedades de trasmisión social. 

Los  países que manejan mejor los casos de diabetes, son  aquellos en donde los pacientes reciben educación nutricional y para la actividad física, así como acceso fácil a los medicamentos antidiabéticos más modernos y variados y a las insulinas más modernas y los mejores métodos de aplicación actuales, así como el tener también dispositivos para el automonitoreo del nivel de azúcar en la sangre en su propio hogar.

Un aspecto importante es la cantidad de médicos disponibles para la población y su distribución correcta a través de toda la geografía nacional, algo de lo que nuestro país todavía adolece bastante. 

Para hacer el cálculo de esto, basta tomar la cantidad total de pacientes que se estima y dividirlo entre el número de especialistas de cualquier rama de la medicina,  para darnos cuenta de la sobrecarga que llevan estos sistemas especializados y la falta de recursos humanos.

Si quieres saber más, ven a la Escuela para diabéticos, llamando al 229-5455. O siguiendo mi cuenta en Instagram @doctorgaitan

 

 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR