Opinión

Fuegos artificiales y niños: mala combinación

15 de diciembre de 2019

Todos los  años, el Minsa advierte a la población de los riesgos de la manipulación de los fuegos artificiales; pero, aun así, siempre tenemos pacientes quemados, sobre todo niños, que en muchas ocasiones desarrollan complicaciones permanentes.

En la mayoría de los casos, estos «accidentes» son responsabilidad de los adultos. Para evitar esto, debemos pensarlo antes de comprar y manipular estos «juegos» que muchas veces, por ignorancia, los catalogamos de inocuos e inofensivos.

Hay dos mecanismos a través de los cuales estos fuegos artificiales pueden comprometer la salud de las personas:
-La explosión del dispositivo hace que se emita una fuerza de impacto, entre el dispositivo y las manos de quien lo enciende. Esta fuerza puede desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano, dependiendo del tamaño del dispositivo y la cantidad de pólvora que este tenga.

-La quemadura provocada por el fuego del dispositivo, puede llevar a complicaciones: desde el cambio de piel, con cicatrices, con incapacidad para mover adecuadamente la extremidad afectada, hasta la necesidad de amputar los dedos o manos, debido a la gran quemadura.

Estas complicaciones son permanentes. Una vez ocurrido el accidente, solo podemos tratar de limitar el daño. La «ilusión» de los fuegos artificiales es de minutos, las quemaduras en manos y cara son permanentes. Debemos pensar antes de «jugar».

La principal recomendación es la prevención. Es decir, no utilizar o exponer a niños a este tipo de juegos, aun cuando sean considerados «inofensivos». Cualquier situación que ponga en riesgo la salud del niño es responsabilidad de los padres o del adulto tutor. Un niño no debe manipular un juego pirotécnico.

Los primeros auxilios consisten en lavar la herida con agua de la pluma, por aproximadamente 20 minutos; cubrirla con algo estéril o limpio y llevar al médico lo antes posible. No debemos utilizar remedios caseros, como pasta de dientes, café, mantequilla, aceite, hojas de plantas, etc.

El Ministerio de Salud de Panamá, recomienda:
-Los niños jamás deben jugar con fuegos artificiales; incluyendo a las estrellitas, llamadas «inofensivas».

-Los adultos que manipulen juegos pirotécnicos deben hacerlo en lugares abiertos, lejos de árboles y con protección ocular.

-Si es testigo de una quemadura por fuego artificial, use solo agua sobre la herida y lleve al herido al centro médico más cercano. Conserve la calma.

 

Miguel  A.  Mayo
@mayogastro

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR