Opinión

Que hagan su trabajo en forma correcta

09 de diciembre de 2019

El pasado jueves tomó posesión María Eugenia López como magistrada de la Corte Suprema de Justicia junto a otros cuatro suplentes, en un acto realizado en el Palacio de las Garzas y en el que el presidente Laurentino Cortizo ha sido puntual: “hagan lo correcto”.Sugerencia lapidaria y correcta, dejó claro una cosa: “hagan”, la distancia que toma el jefe del ejecutivo de las acciones que vaya a emprender la Corte; y otra: “lo correcto”.

Hasta en la toma de posesión Cortizo ha sido consecuente con su decisión de respetar la separación de poderes, y proponiendo la depuración de las gestiones de ese órgano del Estado.Fue lo que dijo el primero de julio pasado, y creo que a estas alturas no pueden quedar dudas  para quienes sugirieron la posibilidad de que una fuera la palabra del presidente y otra su acción.

La toma de posesión de María Eugenia López inicia un proceso que, aplaudido por la sociedad, debe devolverle credibilidad a la justicia panameña, tan criticada como ha estado en los últimos años por la trascendencia de actos dudosos a la luz de la opinión publica.Entenderse con las irregularidades de los últimos años es tarea del órgano judicial: asaltos al erario, sobre costos, corrupción, los actos mágicos con que han desaparecido millones de dólares de las arcas del Estado o la inocencia de inculpados son tareas de ese órgano Judicial.

Cortizo ha sido claro y contundente cuando ha dicho que no va a empantanar a su gobierno en esa trama, sus tareas son otras: la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, el tema educativo, la correcta utilización de los fondos públicos, el desempleo, devolver al país la credibilidad en un gobierno que ha perdido espacio y cariño entre la población.

El mismo método utilizado para escoger al administrador del Canal prevaleció en la selección de los magistrados y en la designación del director de la Caja de Seguro Social. El próximo diez de diciembre se anunciará la propuesta para Procurador General, y el comportamiento gubernamental ha demostrado que la metodología será la misma. Coherente con la institucionalidad reclamada por distintos sectores, apuntando siempre hacia la separación de los poderes.Es de esperar que a futuro nadie insinúe siquiera que la rompa. 

* El autor es periodista. 

Julio Bermúdez Valdés
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR