Opinión

La determinación social de la diabetes por el nivel educacional

09 de diciembre de 2019

La diabetes ha pasado de afectar a 30 millones de personas en el mundo entero en 1995, a cerca de 350 millones en este año. Esto cuenta para producir un impacto económico muy importante en todos los países del orbe y sus sistemas de salud.

Es bien conocido que el nivel educacional se relaciona con la aparición de algunas enfermedades entre ellas la diabetes. Los individuos con mayor nivel educacional pueden estar armados de conocimiento que les permite efectuar mejores decisiones a la hora de realizar su plan de alimentación, así como elegir estilos de vida saludable que combaten al sedentarismo y propician una mejor condición física general aún en edades avanzadas.

Por otro lado, los individuos con niveles educacionales menores puede ser que adquieran hábitos que promueven la mala salud, como el abuso de drogas, alcohol, el tabaco y también el establecimiento de dietas ricas en carbohidratos y grasas que pueden representar un bajo costo, pero, que a la larga, van a afectar mucho su salud.

Las personas con mejor nivel educacional también, suelen tener mayor información sobre cómo cuidar su salud y lo que es más importante tienen un mayor interés por aprender acerca del cuidado de la salud.

Esto explica un hecho que he mencionado muchas veces a lo largo de charlas, conferencias y en las exposiciones de la Escuela Para Diabéticos, que da la impresión de que aquellos que más necesitan el conocimiento que se imparte, son los que menos se presentan a las reuniones; probablemente porque su nivel educacional es tan bajo que no les permite apreciar la importancia que tiene ese conocimiento para mejorar sus vidas.

Si quieres aprender un poco más acerca de estilos de vida saludable y tu participación para mejorar tu propia salud, participa en las reuniones de la escuela para diabéticos, son totalmente gratis, pero debes separar tu cupo Llamando al 229 5455.

 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR