Opinión

Partidos Políticos

04 de diciembre de 2019

Dice alguien por ahí y que sabe mucho que un partido político está integrado por un conjunto de individuos, que de manera voluntaria deciden formar parte de un partido con el cual se identifican por sus doctrinas, ideologías, valores y principios determinados en sus estatutos. ¿En serio? Nos preguntaríamos muy seriamente y sin infantintez. 

Si eso es así, porque aquí en el terruño no ocurre de esa manera. ¿Será que en Panamá no aplica la sacrosanta definición de partido político? Porque aquí los adoctrinados individuos de los partidos jalan cada uno por su lado y sus propios intereses.

Entonces que son? ¿asociaciones con fines de lucro?  Regresando a las sacrosantas definiciones políticas nos siguen diciendo que los partidos políticos son los mediadores entre la sociedad y el Estado, expresan el pluralismo y la voluntad ciudadana, y son un instrumento importante para el desarrollo de la sociedad. No se rían mis apreciados lectores. 

Esto es en serio, y el asunto mejora un poco más.   Un partido político es una asociación de interés público que representan y transmiten las solicitudes de los ciudadanos y promueven su participación en la actividad democrática. 

Definición lapidaria y definitiva que no se cumplen en absoluto en Panamá. 

Porque en Panamá un partido político es una asociación de algunos astutos individuos que buscan un fin común, el enriquecimiento personal y familiar. En el camino dejan caer algunas migajas para los incautos y los manzanillos y se alternan el poder cada cinco años. 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
* El autor es asesor tecnológico. 

TE PUEDE INTERESAR