Opinión

De comisiones a…

04 de diciembre de 2019

Las comisiones financieras están ligadas a los costes de financiación de un préstamo o crédito, el impago de deudas o la emisión de bonos. Son una clase de comisión bancaria, pero no comprenden todas las comisiones bancarias.

Se conocen simplemente como comisiones bancarias  aquellas que hacen referencia a las cantidades que se cobran por los servicios regulares que ofrece un banco: administración de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito o los costes aparejados al cambio de divisas o a la emisión de transferencias.

Se explica así  el significado de dos tipos de comisiones en el mundo económico. Como se observa son actos de cobros o costos  por gestiones realizadas. Son transacciones  aceptadas como legales. Sin embargo en mis reflexiones día por me preocupa si estas actividades fueron deformadas por gobiernos y empresarios,para convertirlas en las famosas coimas.

Coima,  se emplea como sinónimo de soborno: la dádiva que se otorga con el objetivo de obtener un favor de un funcionario o de una autoridad.  Definitivamente son las que pagan para beneficiarse de un contrato, negocio etc. en condiciones de no igualdad con otros participantes.

La coima no tiene jerarquías ni clases  sociales. Es un hábito detestable que según estudios por todos conocidos se desarrolla como una cultura y dentro de un relativismo moral que las acepta.

Una punta de lanza de la corrupción. Esperemos que los gobiernos, empresa privada y otras instituciones paradigmas de nuestra sociedad vayan poco a poco desterrando esta grave enfermedad.

Esas actividades ocasionan muertes prevenibles de muchas personas en el mundo, en especial de los niños. Espero haberme equivocado en mi reflexión, pues de ser cierta es muy lastimosa.

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]

* El autor es médico. 

TE PUEDE INTERESAR