Opinión

¿Necesitamos un exorcismo moral después de los Varelaleaks?

02 de diciembre de 2019

Las ignominiosas conversaciones destapadas por los Varelaleaks nos mueve a pensar en la necesidad de tener una limpieza moral, casi al nivel de un exorcismo para sacar todas las manipulaciones diabólicas que tramaban el expresidente Varela con todos sus adláteres, especialmente al nivel de la Procuraduría General de la Nación y el Consejo de Seguridad.

 Sin duda, lo ahora conocido nos dan la certeza de una enfermedad grave que sufre la sociedad panameña, que permea desde los más altos niveles de sus gobernantes hasta sus niveles menores a nivel de los partidos políticos.

La perversidad y el engaño para hacerse de fortunas ilícitamente, que nunca después pueden explicar su procedencia, y la manipulación de la justicia para hacer daño a los adversarios a fin de mantener el control político del Estado y tratar de hacer desaparecer la competencia política y comercial a como de lugar.  

Todo panameño honesto y pensante, de todos los estratos sociales, está consciente de esta enfermedad. Hay que curarla. Solo mediante algo que podamos catalogar como una “limpieza de estos nocivos genes” que tiene la sociedad, podríamos encaminarnos hacia un Panamá honesto y con verdaderos valores morales.

¿Quiénes pueden lograr este cambio? Ni más ni menos, los que estemos dispuesto, no solo a chatear desde la casa, sino a salir a exigir la transformación necesaria que los gobernantes deben promover sin más dilación. No es borrando los partidos políticos, como algunos quieren, sino regenerando los mismos con nuevas reglas para el juego social y político en la nación.   

Cristóbal Silva
[email protected] / Twit: Cristobalsilva3 / Facebook: Cristobal Silva
* Ingeniero.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR