Carmignac: Un análisis de los mercados

  • Joseph Mouawad  Gestor de fondos de deuda emergente en Carmignac
Joseph Mouawad |

 A pesar de la solidez de sus cuentas públicas (sin parangón en Latinoamérica, con un saldo presupuestario de tan solo -1,8 %), Chile se ve presionado por la guerra comercial y la debilidad del cobre durante el año.

No obstante, en nuestra opinión es poco probable que se produzca una recesión, dado que esperamos una recuperación de los precios del cobre el próximo año y en vista de la postura acomodaticia (con disposición a realizar más recortes de tipos) y de apoyo del banco central de cara a estimular la economía.

De hecho, el banco central chileno ha sido muy proactivo a la hora de recortar los tipos y sorprender al mercado, por lo que, a día de hoy, los tipos de interés reales de Chile se sitúan en terreno negativo, lo que debería contribuir a que el país andino vuelva a la senda del crecimiento.

Por tanto, habida cuenta de la disciplina presupuestaria de Chile y de la postura acomodaticia de su banco central, consideramos que la moneda y los tipos del país resultan interesantes en la actualidad.

Sin embargo, nos mantenemos al margen de la bolsa chilena por el momento, dado que consideramos que aún es demasiado pronto para exponerse a esta clase de activos. Estamos a la espera de que mejoren los precios del cobre y el ciclo de inversión mundial antes de volver a plantearnos invertir en este mercado.

Prevemos que la economía argentina seguirá experimentando dificultades en una coyuntura incierta. Así, la victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las primarias ha provocado un importante episodio de ventas masivas en los mercados, hasta el punto de que estos prácticamente descontaban la quiebra del país.

Argentina inició un plan de reestructuración de deuda combinado con controles de capital, lo que genera dudas sobre la senda de recuperación en la que se había embarcado el país hace unos años con el presidente anterior, Mauricio Macri.

De cara al futuro, las perspectivas de crecimiento de Argentina dependerán en gran medida de su política interna, de la evolución del dólar estadounidense y de las negociaciones con los bonistas internacionales y el FMI.

El mayor reto para el país será restaurar la confianza de los inversores y atraer capital extranjero en los próximos años. En vista de estos importantes retos a los que se enfrenta el país, preferimos evitar los mercados argentinos de renta variable y renta fija hasta que dispongamos de mayor visibilidad sobre la hoja de ruta del presidente Alberto Fernández y sobre la evolución del dólar estadounidense.

Joseph Mouawad 
Gestor de fondos de deuda emergente en Carmignac