Opinión

Diabetes y determinantes sociales de la salud y la enfermedad

29 de noviembre de 2019

Determinantes  sociales de la salud y la enfermedad son factores que existen en el medio ambiente de la persona y que van a modificar la existencia de ésta, desde antes del nacimiento, durante su infancia, juventud, vida adulta e incluso la forma en que va a envejecer, las enfermedades de las que van a padecer y sus complicaciones; e incluso la forma en que morirá.

Las determinantes sociales son las causales más grandes de la inequidad sanitaria.

Al analizar los determinantes sociales puedes ver como una persona que nace en un área económica y políticamente poco pudiente, como las comarcas indígenas está destinada a tener, probablemente, ya problemas en su primera infancia, en su desarrollo, y  en la poca probabilidad de acceder a estudios profesionales.

Igualmente las personas que provienen de situaciones con pobres determinantes de la salud, difícilmente, lograrán acceso a las ventajas de la medicina moderna y mucho menos a la educación para la salud. Así el desgaste físico y mental los  llevará a aparentar una edad mayor a la que cronológicamente tienen.

Los que nacen en ambientes más favorables, por el contrario, tienen la probabilidad más alta de vivir vidas largas y con mayor bienestar.

El gran reto para toda la humanidad es lograr que todas las personas tengan los mejores determinantes de salud posibles para la ciencia actual.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR