Opinión

Blandón a la cabeza del panameñismo

25 de noviembre de 2019

Ciertamente es que, con la elección de José Isabel Blandón Figueroa como nuevo presidente del panameñismo, ese colectivo inicia un nuevo ciclo, pero corona al mismo tiempo la sostenida carrera política de una figura que emergió durante las jornadas civilistas de mediado de los años 80, y asesta al varelismo su primera derrota contundente post electoral.

Diputado varias veces y exalcalde de la Ciudad capital, la victoria de Blandón posee varias connotaciones, además de emerger como expresión de una nueva generación de políticos que mira con seriedad y precisión la evolución de los acontecimientos en el país. Expresa el rechazo de un colectivo a la política vertical, es el voto castigo a quienes se valieron de su membresía para ascender a la primera magistratura del país y luego convirtieron esa presidencia en monopolio de unos cuantos, en estamento de exclusiones.

A través de Blandón habló una membresía harta de ser utilizada.De los mil 365 convencionales reunidos este domingo en la ciudad de Penonomé, 803 dieron su voto a Blandón, en un amplio rechazo al abanderado del expresidente Varela, Mario Etchelecu, que solo alcanzó 448.

Político capaz e inteligente, la victoria de Blandón debe elevar el nivel del debate político con seriedad y propuestas, muy distante de las falencias exhibida por su predecesor, y por lo mismo se constituye en un verdadero reto para el resto de las figuras políticas opositoras y oficialistas.

Blandón inaugura, en lo inmediato otro escenario, pero sobre todo pone, estratégicamente, en el punto de partida a otro aspirante para las elecciones de 2024, uno que podría llevar a los panameñistas de vuelta a la presidencia. 

 Julio Bermúdez Valdés
[email protected]
* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR