Opinión

Hambre y desnutrición

24 de noviembre de 2019

Hambre y desnutrición son dos flagelos que afectan severamente a un elevado porcentaje de nuestras población pobre, en medio de un país que se precia de un desarrollo económico importante pero desigual y sin equidad.

En ese contexto el nuevo informe de Naciones Unidas, titulado: Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019, subraya que enfrentar el hambre y la desnutrición, pero también la obesidad, es otro de los desafíos que enfrentan los países de América Latina, lo cual evidencia la inequidad, pues mientras unos son pobres y no tienen que comer, otros están gordos de tanto comer “cualquier clase de comida”, que no es gratis y pueden pagar por ella.

El informe subraya que “las que padecen hambre aumentaron 11% en los últimos cuatro años y las personas con obesidad se triplicaron desde 1975. Esto significa que el día de hoy, uno de cada cuatro adultos vive con obesidad, mientras el hambre ha vuelto a crecer y afecta a 42,5 millones de personas”.

El informe pone de relieve además que, “la inseguridad alimentaria —entendida como la interrupción parcial o total en el acceso a los alimentos— afecta a 187 millones de personas en nuestra región y se manifiesta de forma desigual en la edad adulta: casi 55 millones de hombres sufren de inseguridad alimentaria, frente a 69 millones de mujeres. Paralelamente, “por cada persona que sufre hambre en América Latina y el Caribe, más de seis sufren sobrepeso u obesidad.

La prevalencia del sobrepeso está aumentando en todos los grupos etarios, especialmente en adultos y en niños en edad escolar. En la actualidad, casi un cuarto de la población adulta en la región sufre de obesidad, con prevalencias más altas entre mujeres (28%) que en hombres (20%).

En tanto, la prevalencia del sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años ya alcanza 7,5%, por encima de 5,9% mundial”. Por nuestra parte los panameños, gobierno y sociedad, enfrentamos también el gran desafío de acabar con el hambre y la obesidad. El hambre y la pobreza afecta cerca del 10% de la población, siendo este flagelo mucho más severo entre nuestras comarcas indígenas y provincias más pobres.

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]


* El autor es médico.
** Tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/11/hambre-y-desnutricion
-y-desarrollo-sin-equidad/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR