Opinión

El origen de la fiebre, está en la otra sabana

20 de noviembre de 2019

Licenciado Ivan Zarak; Respuesta a sus comentarios vertidos en tweeter. Señor Zarak: No se equivoque, el origen de la fiebre, está en la otra sabana.

Usted comete el mismo error histórico, repetido durante años por los comerciantes del sector terciario de nuestra economía. Señalando a los productores agrarios como únicos responsables del atraso, abandono y subdesarrollo, donde tienen arrinconado, sumido y cercado al ineficiente sector primario, productor de alimentos para nuestro país, sin manera de poder salir de esa grave postración.

Todo negocio para poder modernizarse y competir, como usted bien indica, requiere del ambiente y condiciones de mercado seguro con precios redituables, para generar los flujos de dinero necesarios a fin de poder cumplir con los compromisos bancarios que conllevan las inversiones para dicha modernización, evitando así, la quiebra financiera y liquidación legal de sus propiedades.

Los productores del sector agrario primario, no controlamos los precios de mercado de lo que producimos, mucho menos las importaciones, que están en manos del poder absoluto, opulento y omnipotente, representado por la concentración de la escandalosa riqueza del sector terciario de nuestra desbalanceada e injusta economía, con todo su andamiaje y estructura blindada.

Para ejemplo, basta una muestra, en contra de la cacareada ineficiencia de los productores, a pesar de que, reconocemos su existencia. Aun los súper eficientes sub sectores avícolas y porcinos, han padecido duramente, las consecuencias nefastas de la avalancha de importaciones desleales, descontroladas, desordenadas, algunas hasta ilegales y fraudulentas, poniendo en riesgo el futuro de sus operaciones.

Esa es la cruda realidad cuyo origen y consecuencias sufre y clama con gritos de dolor, sin encontrar todavía esa luz en el obscuro túnel, la población dedicada y trabajadora de nuestro sector agropecuario. Atentamente, Ricardo Morcillo

* Empresario y productor ganadero. 

Ricardo Morcillo
[email protected] 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR