Opinión

El silencio matriarcal

19 de noviembre de 2019

Siempre hemos escuchado la frase del humorista norteamericano Groucho Marx que dice: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”.  Afirmación que se repite, sin preguntarnos ¿por qué la mujer debe estar detrás de una figura masculina? 

Podríamos entender este interrogante al analizar cómo en la sociedad, muchas mujeres somos permisivas con nuestro silencio.  Aceptando que desde la infancia a las niñas y niños se les trate de forma distinta.

orque es más importante para algunas familias que un bebé vista de color rosa o azul, como si un tono en la vestimenta pudiese rotular a quien nace, con una etiqueta similar a los productos de supermercado. 

Detalles tan sutiles como estos, evidencian que si hoy exigimos respeto, debemos alzar nuestra voz ante imposiciones absurdas que no debemos propiciar. Tal como lo afirma Michael Kaufman, quien fue cofundador de la Iniciativa del Lazo Blanco en contra de la violencia hacia la mujer.

 "Los hombres ostentan privilegios desde su nacimiento, pero esa misma sociedad también les plantea expectativas de masculinidad que ninguno puede cumplir. Porque deben ser rudos, fuertes, valientes, no llorar, y no sentir emociones”. Así mismo, la mujer es visibilizada como alguien débil, sensible y que debe ser protegida. 

Reforzando aquella creencia que relega a la mujer a un rol de abnegación.  

Por ello es fundamental que contrarrestemos estos estereotipos que no nos dejan avanzar; sin olvidar a las mujeres con discapacidad, quienes también son estigmatizadas.

 Estefanía Cubillos Nova
[email protected]
* La autora es  periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR