Opinión

Histórica oportunidad

18 de noviembre de 2019

Al presidente Laurentino Cortizo  se le ha presentado “en bandeja de plata” la posibilidad de adecentar el sistema de justicia en nuestro país al tener que nombrar tres nuevos magistrados de la Corte Suprema, así como a seis suplentes de magistrados y a un nuevo Procurador General.

Sin duda alguna una oportunidad histórica. Un tema que deberá manejar con la precisión de un cirujano si al final del camino no quiere enfrentar las críticas por una mala decisión.

 Para ello, deberá encontrar entre profesionales del Derecho a los que cumplan un mínimo de condiciones que garanticen su deseo incondicional de servir al país corrigiendo la falta de honestidad en algunos sectores del sistema.

También, que nos den la certeza que garantizarán la aplicación de una justicia que no sea selectiva y sobre todo, que no se doblegarán ante la tentación.  Y en el caso del nuevo Procurador General no podemos caer en “lo mismo de siempre”, lo que sería un riesgo en momentos en que la gente ha dejado de creer en el sistema.

El presidente Cortizo ha dicho que sorprenderá a muchos con estos nombramientos, lo que es indicativo que su decisión estará por encima del amiguismo y los compromisos electorales.

Esto sería lo correcto y lo que todos esperamos para garantizar que habrá garantía de competencia y pulcritud entre los designados.

Estoy seguro que esta misma premisa identifica el pensar del Jefe de Gobierno y por tanto no tengo la menor duda será leal al juramento que hizo al aceptar el cargo, así como a la enorme responsabilidad de ser un estadista comprometido con los mejores intereses del país. Fue educado con un buen ejemplo y esa es su principal fortaleza. 

Por supuesto que esta es una excelente oportunidad para demostrar a los panameños que los tiempos de la improvisación en temas de tanta trascendencia es cuestión del pasado y que las cosas se harán correctamente. Quienes lo conocen saben de su entereza y carácter. Así de simple. 

Euclides Corro 
[email protected]

* El autor es periodista. 
 

TE PUEDE INTERESAR