Opinión

¿Cuáles son las prioridades?

17 de noviembre de 2019

Varios grupos de la sociedad civil se han dedicado exclusivamente a discutir por una reforma: el matrimonio solo es entre hombre y mujer. Los pro familia están a favor de esta modificación a la Constitución Nacional de Panamá y la comunidad LGTBIQ+ la rechaza. 

Su lucha es comprensible, cada uno tiene que respaldar su causa, pero no comparto lo que se dio en el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, donde dos representantes de estos sectores fueron al podio y solo se manifestaron por una reforma. Y no solo ocurre allí, sino también en redes sociales; lo que opaca a otras reformas de suma importancia. 

Además de los goles por parte de los diputados. No es una cuestión de imponer agendas, es que la lucha por las reformas constitucionales tiene que ser un todo, porque cada una de ellas afecta e influye a todos los panameños. 

Si me preguntan sobre qué otras reformas son destacables: el Tribunal Constitucional para que se acabe el juzgamiento bilateral de los magistrados de la Corte Suprema con los legisladores, el 6% del PIB para la educación, la Caja de Seguro Social, entre otros. Goles: Que suplentes cobren, que los mismos parlamentarios elijan a la persona que juzgará a quien los juzga, viáticos no acordes con la situación económica del país, por mencionar algunas. 

Hay que sacarle el jugo al diálogo que se está abriendo en el órgano Legislativo y Ejecutivo, ya que bastante se protestó para eso, a pesar de que por ley, se tuvo que haber dado sin necesidad de salir a la calle.

Juan Zamorano
[email protected]
* El autor es comunicador social.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR