Opinión

Cascos. ¿Los usamos?

14 de noviembre de 2019

Los cascos de  protección para  conductores están  normados  para su  uso en motos, bicicletas, etc., en nuestro Panamá. Desconozco las cifras de los accidentes y muertes que son productos  del no uso de  estos Cascos en esta Patria. Si observamos, en algunos medios, se nos informan de  traumas frecuentes y muertes   en  motos y  menos en las bicicletas.

 En otras naciones hay cifras preocupantes de secuelas sobre todo en lesiones de cabeza y cuello. Las lesiones son mayores en hombres que en damas.

Las edades oscilan en los afectados. En algunos casos más en mayores de 40 años. Trauma maxilofaciales, lesiones dentales y en área craneal son comunes.

Sería interesante conocer si  en Panamá  las normas sobre  el uso de los cascos en todos los conductores de vehículos  que lo requieran, se están cumpliendo

Observamos en poblaciones  del Interior conductores en bicicletas sin ninguna protección y en áreas del alto riesgo de nuestras carreteras.

Hagamos esfuerzos y en especial las autoridades responsables  de cuidar nuestras vidas, para que las normas  se apliquen y hacer más rígidas las sanciones. Igual deben  desarrollarse  mayores   medidas de prevención para evitar estos accidentes.

Hay algunos esfuerzos Municipales en este sentido, pero falta mucho que hacer. Recordemos se trata de evitar muertes y discapacidades en nuestros ciudadanos.

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
* El autor es médico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR