Opinión

Mitos del cáncer de próstata

05 de noviembre de 2019

La próstata es una glándula urogenital masculino que es responsable, junto a los testículos y vesículas seminales, de producir el semen.

Está ubicada alrededor de la uretra (conducto de la orina al exterior). En el joven es del tamaño de una nuez, pero tiende a crecer con el tiempo. 

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres en Panamá, pero se puede detectar en etapas iniciales y conseguir la curación y, por lo tanto, más y mejor calidad de vida. Pero tenemos que luchar contra unas creencias o mitos al respecto.

- El cáncer de próstata es frecuente, pero de baja mortalidad.

Falso. Es, después del cáncer de pulmón, el cáncer con mayor letalidad en Panamá. Y por su frecuencia, es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país.


- El cáncer de próstata es una enfermedad de viejos.
Falso. Aunque el 65% de los pacientes son mayores de 60 años, hay un número no despreciable de personas que se diagnostican antes de los 55 años.

- El tacto rectal no es necesario, suficiente con hacerse el PSA. 
Falso. Son pruebas complementarias y deben hacerse ambas, lo cual ayuda a la sensibilidad en el diagnóstico temprano. El tacto rectal, aunque un poco incómodo, no demora más de 10 segundos y ofrece mucha información del estado de la glándula. Además, alrededor del 15% de personas con cáncer de próstata tienen el PSA normal.


-Tener el PSA alto es sinónimo de cáncer.

Falso. De hecho, el diagnóstico más frecuente cuando se tiene el PSA alto, es la hiperplasia prostática benigna. Además, se puede elevar en infecciones (prostatitis, por ejemplo).

- El síntoma clásico es la dificultad para orinar.
Falso. La dificultad para orinar es un síntoma de crecimiento prostático, cualquiera que sea su causa (maligna o benigna). El cáncer de próstata es “silencioso”. De ahí que sea necesario hacerse el tacto rectal y el PSA aunque no se tengan síntomas.

- La radioterapia produce muchos efectos secundarios.
Falso. Aunque todo tipo de terapia puede tener efectos secundarios, los métodos modernos de radioterapia son muy seguros y han demostrado beneficios para los pacientes que lo requieran. Si tiene más de 40 años, acuda al médico para que le hagan el tacto rectal. Esto no lo hará más o menos varón, pero si puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Miguel Antonio Mayo 
[email protected]/ @mayogastro

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR