Opinión

Blindaje de la CSS: ¡un imperativo nacional!

31 de octubre de 2019


 El blindaje de la Caja de Seguro Social contra todo tipo clientelismo, ineficiencia y corrupción, debe ser la meta de todos los panameños, en especial los asegurados.

Las autoridades de nuestra Caja de Seguro Social tendrán la responsabilidad de manejar más de 25,000 millones de balboas en los próximos cinco años. lo cual supera con creces los ingresos del Canal de Panamá, y los asegurados debemos asegurar que esos (nuestros) recursos sean administrados de forma efectiva y transparente para el beneficio de todos nosotros.

En ese sentido, y en el contexto de la posibilidad de reformar nuestra Constitución, la cual se está debatiendo actualmente en la Asamblea Nacional, han surgido un par de iniciativas que buscan el blindaje de la Caja de Seguro Social y debemos conocerlas para apoyarlas u oponernos.

Hago la salvedad de que es muy probable que ninguna se haga realidad, pues todo parece indicar que los panameños nos opondremos a las reformas que están proponiendo a su antojo muchos diputados, y al final de este esfuerzo, las cosas sigan como están, a menos que los panameños exijamos una “constituyente paralela”, como debió haber sido desde un principio.

En todo caso comparto en esta entrega las ideas centrales de las dos propuestas que se están considerando para buscar el necesario blindaje de la Caja de Seguro Social.


Subrayo antes, que los panameños, en especial los asegurados, debemos estar bien enterados de las propuestas y sus falencias, que las tienen, a fin de incorporarnos con objetividad y conocimiento de causa, al debate que debe desarrollarse en la Asamblea Nacional, y si fuera necesario, en las manifestaciones que se organicen; teniendo como Norte el mejor futuro para nuestra CSS, y no la diatriba personalizada que no conduce a nada productivo. Debemos tener la madurez para entender que el blindaje necesario debe verse con las luces largas.

No es para beneficiar a las actuales autoridades, ni para el actual partido en el gobierno. Se trata de asegurar el futuro de nuestra institución, así como aseguramos el futuro de nuestro Canal de Panamá.

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
* El autor es médico.
** Fragmento tomado
del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/10/blindaje
-de-la-caja-de-seguro-social-un-imperativo-nacional/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR