Opinión

El Canal eleva su huella

30 de octubre de 2019

 Recientemente llegó  a mis manos una valoración internacional en la que el Canal de Panamá fue incluido entre las obras de ingenio humano más significativos e influyente de los últimos 50 años.

una clasificación única en su especie, que celebra los proyectos de mayor impacto por la forma en que ha ayudado a transformar ideas en realidad. El Project Management Institute (PMI) es la asociación mundial líder en gestión de proyectos, programas, portafolios o profesiones.

Proveen apoyo global, a la colaboración, la educación e investigación, crea comunidades globales en línea, ofrecen recursos, mejores herramientas, redes más grandes y perspectivas más amplias.

Entre los galardonados seleccionados, entre más de 1,000 están hitos significativos como: la misión apolo 11, el avión boeing 747 y el proyecto genoma humano, así como triunfos desapercibidos como la bóveda global de semillas de Svalbard en Noruega y el parque solar del desierto de Tengger, la creación de la World Wide Web y entre ellos, el Canal de Panamá.

Según el PMI, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá se encuentra en la lista  "por ampliar en dimensiones impresionantes una vía marítima centenaria para satisfacer las demandas modernas del comercio marítimo".

Desde  el 15 de agosto de 1914, el Canal Panamá acorta en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial al proporcionar una vía de tránsito corta y barata entre los dos océanos, cuya longitud es de 82 km, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo xx, influyendo decisivamente en el comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, luego fue ampliado e inaugurado en 2016, tras una década de obras.

Melquiades Valencia
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR