Opinión

Ley solidaria con afectados de cáncer

28 de octubre de 2019

La verdad sea dicha.  Nadie está curado de espanto como dice el argot popular. Nadie sabe cuándo la tragedia tocará su puerta. Por ello; cuando escuché la propuesta del proyecto de ley 117 para crear un programa nacional permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por diagnosticar y diagnosticadas con enfermedades oncológicas, sentí que todavía hay panameños solidarios con la tragedia ajena.

El año pasado 129,530 personas fueron atendidas en la ciudad de Panamá en el Instituto Oncológico Nacional, miles provienen del Interior de la República para recibir atención especializada, que implica una serie de gastos que van desde transporte, la alimentación y alojamiento; que muchas veces escapan la capacidad económica de estas personas.

Se conocen más de cien tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal, que no discriminan edad, sexo o raza. Allí entra la norma propuesta por el HD Ricardo Torres que crea un Programa Nacional permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por diagnosticar y diagnosticadas con enfermedades Oncológicas, como política de salud pública, con la finalidad de ofrecerles apoyo, orientación y soporte emocional, para favorecer la salud y calidad de vida de los afectados.

Crea un Fondo Especial para los Beneficiarios de Oncología que podrán ser administrados por las Juntas Comunales de Corregimientos para ayuda a los enfermos de cáncer en todo el país, que deberán trasladarse a centros hospitalarios. Favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos y tratamientos médicos contra el padecimiento.

Coadyuvar con la detección, diagnóstico oportuno del cáncer, así como la implementación de campañas masivas a nivel Nacional para este fin.

Esta enfermedad en cualquiera de sus complejidades, que el médico Hipócrates bautizó como carcinos refriéndose al cáncer representando por el cangrejo, ha matado a muchos, incluyendo amigos míos y familiares.

No sé qué movió a este representante de la estirpe veragüense a proponer esta ley que llenará un vacío y carencias de los que sufren de este mal.  Me solidarizo y rindo un aplauso.

Melquiades Valencia
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR