Opinión

Dr. Mayo: Mitos del cáncer de mama

27 de octubre de 2019

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en Panamá. Es un tumor, que puede detectarse tempranamente y su tratamiento es más fácil y permite ser curado.

Es importante que cada persona participe activamente en el cuidado de su salud, pero tenemos que combatir las falsas creencias que dificultan su diagnóstico y tratamiento. Entre estos mitos tenemos: 

- Si en mi familia no ha habido cáncer de mama, yo no tengo riesgo. Falso. Aunque en las familias en las que hay antecedentes de cáncer, es más frecuente su aparición, la que no tenga antecedentes, no está libre de padecerlo y debe seguir las conductas para disminuir los riesgos y su diagnóstico temprano. 

- El cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Falso. Aunque con una prevalencia mucho más baja, los hombres también pueden sufrir de cáncer de mama, sobre todo aquellos donde hay historia familiar de cáncer en jóvenes. De hecho, en el 2016 hubo nueve hombres a los que se les diagnosticó cáncer de mama en Panamá. En ese año, hubo 676 diagnósticos en mujeres.

- El uso de antiperspirantes y desodorantes puede causar cáncer de mama. Falso. Los estudios bien hechos no han demostrado la existencia de esta asociación. 

- La mamografía previene el cáncer. Falso. Es un estudio que ayuda a detectar la lesión antes que de síntomas. Además, si sale negativa, no necesariamente indica que no hay enfermedad, de ahí la importancia de hacerla cada año, bajo la recomendación médica. 

- La mamografía duele mucho y conlleva mucha radiación. Falso. Estos son de hecho ‪las dos‬ razones más frecuentes por lo que las mujeres rechazan el estudio. Ambas son falsas y en todo caso, el beneficio del diagnóstico temprano sobrepasa las molestias insignificantes. 

- El ultrasonido es mejor que la mamografía. Falso. Son estudios que se complementan en el diagnóstico. El ultrasonido se usa, sobre todo, en las mujeres que tienen un tejido mamario muy denso, que impide que a través de la mamografía se pueda ver adecuadamente el patrón del tejido. 

- Los golpes en la mamá pueden producir cáncer. Falso. Los traumas en la glándula mamaria pueden dar dolor o hematomas, pero no son causales de cáncer. 

- La quimioterapia del cáncer de mama no vale la pena. Falso. El tratamiento con quimioterapia y con radioterapia, ha demostrado prolongar la vida con mejor calidad para las que lo reciben.

 

Miguel Antonio Mayo 
[email protected]/ @mayogastro

TE PUEDE INTERESAR