Opinión

Mecha corta de protestas anti reformas

27 de octubre de 2019

El proceso que lleva a cabo la Asamblea Nacional para tratar de aprobar las reformas constitucionales propuestas inicialmente por la Concertación, se ha encontrado con un camino lleno de obstáculos y parece que tratar de pegar palos de ciego.

Se les prendió el rancho en virtud de esas improvisaciones que se están dando en el Pleno de la Asamblea, donde cada diputado propone lo que se le ocurre como una posible modificación constitucional.

Las propuestas absurdas, inconsultas, ilegítimas e insuficientes se venían dando a tutiplén. La mecha se prendió cuando se metieron a modificar dos artículos que afectan la institucionalidad de la Universidad de Panamá.  Los estudiantes, debajo de un chaparrón, salieron a decirle “basta ya” de sus insensateces y los hicieron “recular” en sus pretensiones.

La situación se les ha deteriorado tanto que en estos momentos ya es evidente que tendrán que suspender este proceso anárquico, sin juicio ni estrategia para tratar un tema tan delicado e importante. Dichas reformas tienen muy pocas probabilidades de ser aceptadas por el pueblo y aprobadas por la Asamblea.

Ya el Vicepresidente Carrizo anunció que de fallar esta alternativa de las dos legislaturas, irían a la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela. Obvio necesitamos estadistas al frente de esta iniciativa ya que el Gobierno actual no parece tener la capacidad para entender el proceso ni llevarlo a cabo de forma organizada. Los ciudadanos parecen haber despertado de su letargo. 

 

Cristobal Silva
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR