Opinión

Como se hace una Constituyente

24 de octubre de 2019

Diputados y todos los interesados  en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la formulación de una nueva Constitución que reemplace la versión del año 1972, deben examinar el proceso constituyente iniciado en 1945 y que dió origen a la Constitución de 1946, ponderada como una de las mejores y más democráticas a nivel regional en su momento.  

 Debido a una gran presión popular y la amenaza de una autoconvocada ANC que pretendía sustituirlo, el Presidente De la Guardia, encargado luego del golpe de Estado dado a Arnulfo Arias en octubre de 1941, hace un llamado a una ANC y revoca la Constitución de 1941, desintegrando a su vez a la Asamblea Nacional.

Seguidamente nombra una Comisión que elaboraría un Anteproyecto de Constitución, integrada por Ricardo J. Alfaro, J. Dolores Moscote y Eduardo Chiari, quienes entregan el Anteproyecto al Presidente en febrero de 1945.

Este proceso dirigido por De la Guardia fue respaldado por 8 partidos políticos, que integraban los dos frentes políticos en contienda electoral.  La ANC fue el mecanismo para afrontar la crisis institucional que existía. Se integró con la participación de las fuerzas políticas existentes a fin de lograr consenso y conciliar en los debates en torno a la preparación de nuevas reglas de juego para organizar la sociedad panameña.

Mediante Decreto de Gabinete, en febrero 1945 se organiza y reglamenta la elección para escoger los Delegados o Constituyentes, la que se realiza en mayo de ese mismo año. Los Delegados podían ser provinciales (42) o nacionales (9).

Las postulaciones podían ser por partidos y también por la libre postulación. Se organiza un Jurado Nacional de Elecciones con representantes de los partidos. Las elecciones se realizan en mayo. La ANC inicia sesiones en junio 1945. Procede a elegir como Presidente transitorio a Enrique Jiménez.

Mantuvo en sus cargos a funcionarios del Poder Judicial. Escogió una Junta Directiva, con un independiente como su Presidente. Las Discusiones se basarían en el proyecto preparado por Alfaro-Moscote-Chiari.

El contenido constitucional se dividió en tres partes: dogmática, orgánica y de procedimientos. Se estableció una Comisión de Revisión y Redacción de la nueva Carta Magna en enero 1946. Producto final se entregó el 1 de marzo de 1946.

Cristóbal Silva
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR