Opinión

Los jóvenes y la deserción escolar

22 de octubre de 2019

La deserción escolar  en el país, es preocupante. La actual ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que 100 mil estudiantes entre el 2016-2017, abandonaron sus estudios.

El problema puede provocarse por diferentes factores, entre los que están: la falta de recursos económicos, poca orientación, lejanía del centro educativo, vicios entre otros.

Lamentablemente los jóvenes que dejan sus estudios, años más tarde se dan cuenta del gran error que cometieron, debido a que es muy difícil conseguir un empleo sin la preparación correspondiente.

Aunque el Estado ha implementado programas para incentivar a los estudiantes a mantenerse en los colegios, no han dado resultado del todo, quizás no porque los programas sean malos, sino por la educación en casa de los propios estudiantes y por la falta de autoridad de los padres, que parece perderse.

Lo cierto es que el problema de la deserción estudiantil es un tema que debe tratarse de raíz, y de esta manera evitar que más jóvenes sigan dejando sus estudios a un lado para entregarse a un mundo que es mucho más grande y cruel que lo que ellos piensan, en su inmadurez.

Hay que hablarles sin secretismos, sin consideraciones dejar a un lado eso de que los profesores y padres deben abstenerse en ciertos temas para no destruir su etapa juvenil, ya que lo que no se les enseña en casa, lo terminan aprendiendo en la calle de la peor forma. 

Blanca Mendoza Pineda
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR