Opinión

Dr. Miguel Mayo: Cáncer de Colon

13 de octubre de 2019

El cáncer de colon es el tumor maligno que afecta al intestino grueso (también conocido como colon). Puede ser grave, pero tiene tratamiento y se puede curar si se diagnostica en forma temprana.

Es uno de los tumores, cuyo comportamiento ha sido mejor estudiado a nivel mundial. En Panamá, contamos con los estudios para el diagnóstico temprano, pero se necesita que las personas acudan al médico para hacérselos. 

Esta, como muchas otras enfermedades pueden no causar síntomas en etapas tempranas, precisamente es la etapa en la cual puede ser curado. De ahí la importancia de no esperar síntomas para ser evaluado por el médico.  

Los síntomas que puede ocasionar (usualmente en etapas avanzada) son: cambios en los hábitos de evacuación (tendencia al estreñimiento o a la diarrea), evacuación con sangre, anemia, dolor de barriga, pérdida de peso y otros menos frecuentes. 

El riesgo de sufrir cáncer de colon aumenta con la edad, de hecho más del 90% de los casos se presentan en personas mayores de 50 años, de ahí que los programas de tamizase (pesquizaje) empiecen a los 40 años si no hay otros factores de riesgo. 

Los factores de riesgo los vamos a dividir en dos grupos:

-Factores que podemos modificar:

*Obesidad: si su perímetro abdominal es mayor de 102cm en hombres y 88 cm en mujeres, tiene mayor riesgo de padecer de cáncer de colon que aquellos más delgados. 
* Inactividad física
* Alimentos: carnes rojas y procesadas conllevan mayor riesgo. Igual que cocinar a altas temperaturas (comidas fritas). 
* Tabaquismo
* Abuso de alcohol: tomar más de 2 tragos en hombres y 1 en mujer, por día, tiene más riesgo de padecer de este cáncer y de otras enfermedades. 

-Factores que no podemos modificar:

* Edad: mayor riesgo a mayor edad. 
* Etnia: la etnia negra y judíos asquenazí tienen mayor riesgo de padecer cáncer de colon que otras. 
*Antecedentes personales de pólipos. 
*Antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon.  
*Enfermedad inflamatoria intestinal: específicamente las personas que sufren de colitis ulcerativa y/o enfermedad de Crohn. 
* Diabetes. 

Más del 90% de los cánceres de colon se desarrollan a partir de lesiones premalignas, conocidas como pólipos y transcurre alrededor de 7-10 años para que un pólipo de menos de 1 cm crezca y se transforme en cáncer, por lo que esto nos da un tiempo para poder actuar y hacer estudios en este periodo, antes que se desarrolle el cáncer. 

Alrededor del 10% de los pólipos se pueden malignizar y el 40% de personas que se les extrae pólipos, vuelven a desarrollar pólipos en 3-5 años porque está determinado genéticamente. De ahí que a los que se les diagnostican pólipos, deben entrar en un programa de seguimiento. 

Existen varios estudios de que se pueden realizar para hacer el diagnóstico temprano. Estos estudios pueden ser no invasivos (sangre oculta en heces, estudios radiográficos) o invasivos (colonoscopia) y otros, pero lo importante es acudir a su médico para que este le explique las características de cada uno. 

 

Miguel Antonio Mayo 
[email protected]
@mayogastro

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR