Opinión

Usos de streaming en ambientes educativos

10 de octubre de 2019

El término streaming se refiere a la tecnología de transmisión de datos por Internet que pueden ser accedidos por los usuarios sin la necesidad de descarga previa. (Santos, 2019).

El streaming interactivo en directo es cuando el profesor o formador hace uso de las herramientas de comunicación e interacción para –utilizando el sistema ©AulaStreaming les permita desarrollar una clase participativa y dinámica con los alumnos conectados desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

Este también llamado “webinar” permite la participación directa de los estudiantes. Además, se puede hacer uso de un escritorio compartido con presentaciones PowerPoint, KeyNote, presentaciones de ficheros online, PDFs o similares.

Esto permite a los docentes que contratan este servicio tener total control de la clase y, además, disponer de la grabación en vídeo para luego compartirla a través de un enlace o sitio web. Streaming en diferido ©AulaStreaming también ofrece la modalidad en diferido, muy buscada no solo por profesores, sino también por conferencistas, coaches y profesionales alrededor de todo el mundo que quieren tener su contenido grabado para ofrecerlo a aquel que lo requiera en cualquier momento. (streaming, 2019).

Con este tipo de streaming los cursos, másteres, talleres, conferencias, etc., quedan registrados de forma audiovisual para que los docentes hagan uso indefinido de ellos y para que los estudiantes y receptores tengan la posibilidad de repasarlos tantas veces como sea necesario según sus necesidades.

Cindy Esquivel 
[email protected]
* La autora es profesora de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. 

TE PUEDE INTERESAR