Opinión

Cuidado de los adultos mayores

09 de octubre de 2019

El cuidado de los adultos mayores exige que el sistema de salud se prepare y fortalezca para atender las necesidades de atención a largo plazo de este grupo de personas, del cual, dicho sea de paso, formamos parte cerca del 12% de todos los panameños, y la cifra va aumentando.

La Organización Panamericana de la Salud, nos informa el número de personas de 60 años o más que requieren atención a largo plazo se triplicará en las Américas en las próximas tres décadas, de alrededor de 8 millones a entre 27 millones y 30 millones para 2050.

Eso significa que para el 2050, cerca de 1.5 millones de panameños tendremos más de 60 años, y necesitaremos de un sistema de salud fortalecido para satisfacer todas nuestras necesidades.

En ese contexto, les recuerdo que en el recién concluido Consejo Directivo 57, se presentó el informe final del Plan de acción sobre la salud de las personas mayores, incluido el envejecimiento activo y saludable, en el cual recomendaba a las autoridades participantes, respaldar la declaración de la Organización Mundial de la Salud del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 (cuya lectura completa recomiendo), y proponer un nuevo plan de acción que integre estos esfuerzos. Sobre este tema quedamos en deuda, pues, a pesar del limitado cumplimiento con los indicadores del Plan, los asistentes al Consejo Directivo se limitaron a tomar nota del informe. 


El cuidado de los adultos mayores requerirá que retomemos los compromisos incumplidos del Plan de acción sobre la salud de las personas mayores, pues, como señalé antes, estamos en deuda con nuestros abuelos.

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
* El autor es médico. 
** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.
com/2019/10/cuidado-de-los-
adultos-mayores/

TE PUEDE INTERESAR