Opinión

Estilos de vida riesgosos para cáncer

06 de octubre de 2019

Aunque muchos tumores tienen marcadores genéticos y el riesgo de sufrirlos puede ser heredados, también es cierto que las condiciones de vida de cada persona permiten que estos genes se expresen o no.

Es importante conocer estos factores de riesgo, ya que pueden ser controlados por cada persona.  Así, pues, mencionaremos algunos hábitos que pueden ponernos en riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

- Tabaco. Este es el principal factor de riesgo asociado a cáncer. De hecho, es el principal factor, a nivel mundial, asociado a muertes prematuras. Se puede asociar a cáncer de pulmón, laringe, lengua, boca, páncreas, hígado, estómago, cuellos de útero y riñón. Todos los productos que usan tabaco producen riesgo. Es decir, cigarrillos, tabacos, narguiles, cigarrillos electrónicos y los cigarrillos light.

- Alcohol. El abuso de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir de cáncer de garganta, esófago, hígado y mama. Esto ocurre porque el acetaldehído, un producto del metabolismo del alcohol, daña el ADN. Este riesgo es proporcional al acúmulo de alcohol bebido. Se cree que alrededor del 3% de los tumores se deben al alcohol. 

- Infecciones. Hay algunas infecciones virales o bacterianas que pueden predisponer a una persona a desarrolla cáncer. Así, por ejemplo, la infección por papiloma virus (VPH) se asocia a cáncer de cuello de útero y de pene. Por esto, se ha incluido la vacuna contra el VPH en el esquema de vacunación del Minsa. Igual ocurre con el virus de la hepatitis B, que se asocia a cáncer hepático y cuya vacuna también está en el esquema nacional. El virus de hepatitis C, el VIH también son factores de riesgo para cánceres específicos. El Helicobacter pylori, una bacteria que reside en el estómago puede asociarse a cáncer en este órgano.

- Obesidad. Este tema ha sido objeto de otros artículos. Se asocia a mayor riesgo de cáncer de mama, útero, colon, esófago, riñón, páncreas y vesícula biliar. Es importante tener en cuenta que el riesgo de padecer cáncer aumenta en la medida en que se tienen varios factores en forma simultánea, de ahí la importancia de tener, desde joven, estilos de vida saludables y cumplir con el esquema completo de vacunación que ofrece el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud.

Recuerde que la enfermedad es una situación con la que lidian los médicos, pero la salud es responsabilidad de la población.

 

Miguel Antonio Mayo

[email protected]

@mayogastro

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR