Opinión

Cobertura Sanitaria Universal para 2030

29 de septiembre de 2019

Alcanzar la cobertura sanitaria universal para 2030 es el compromiso aprobado y declarado por los líderes mundiales presentes en la reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud que tiene lugar en las sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos,  en el marco del debate general de la Asamblea General.

De acuerdo con la esperanzadora Nota de Prensa que publica en Noticias ONU, “la declaración constituye el documento más ambicioso de la historia en la arena sanitaria y busca hacer realidad el ejercicio del derecho humano a la salud para todos los habitantes del planeta en un plazo apenas superior a unos diez años”. 

Para alcanzar la cobertura sanitaria universal, los líderes mundiales se comprometen a “impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para conseguir la cobertura universal de salud para 2030, como lo marca la Agenda para el desarrollo sostenible”.

El Secretario General de la ONU calificó la adopción como “un logro significativo que durante la próxima década liderará el combate a las enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, además de ocuparse de los padecimientos crónicos y la resistencia antimicrobial mediante sistemas de atención primaria sólidos y resilientes”. 

Como he señalado antes, Panamá cuenta con las fortalezas y oportunidades suficientes para transformar el sistema de salud y alcanzar la cobertura sanitaria universal.

Sin embargo, el acceso a los servicios de salud, está lejos de ser universal para todos en todos los lugares, y obliga a muchos panameños a pagar por la atención en una clínica u hospital privado, elevando el el gasto privado en salud al 25% o más del gasto total en salud. Veamos un resumen de las fortalezas de nuestro sistema de salud.

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
* El autor es médico.
Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/09/cobertura-sanitaria-
universal-para-2030/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR