Opinión

Expectativa vs Realidad

18 de septiembre de 2019

¿Cuál es el tiempo prudencial para que un nuevo gobierno comienzo a mostrar logros? Un mes, seis meses o un año. Algunos esperan que desde el inicio se muestren logros porque así lo venden los políticos en campaña. Quienes aseguraron tenían la solución a todos los problemas conocidos, desconocidos y a los fabricados también. Esa es la expectativa. 

¿Puede ser eso cierto? Ciertamente que no, por mas estrategas que tenga una campaña política hay factores que escapan de su conocimiento por el siempre hecho que no eran ellos los que administraban el estado independientemente que fueran o no afines al gobierno saliente.

Una cosa es ver la pelea desde las gradas y otra entran en el tinglado.  La realidad es que por más mesías que se vendan a la hora de separar las aguas para cruzar sin turbulencias por cinco años de travesía se encontraran con toda clase de obstáculos. 

Comenzando que quienes de una forma u otra adquirieron experiencia en altos puestos ya no están y los que quedan serán despedidos para nuevamente iniciar otra curva de aprendizaje. 

Para cuando dominen los puestos estaremos más allá de la mitad del periodo de gobierno. Para el final del gobierno nuevamente se enfrentarán con que no pudieron solucionar los problemas que prometieron remediar. 

Pareciera que ningún gobierno lo lograra mientras prevalezcan las mismas reglas del juego, sin carrera administrativa, sin corregir los focos de corrupción, sin aplastar el clientelismo político. Sin refundar las bases de nuestra democracia. 

* El autor es asesor tecnológico. 

Gabriel J. Perea R. 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR