Opinión

Un discurso y nuestra realidad nacional

15 de septiembre de 2019

 El discurso del nuevo Administrador del Canal Dr. Ricaurte Vásquez, es una pieza de humanismo y gran amor a su terruño. Digno de leerlo. Orgullosamente los  nacionalistas auténticos vemos con admiración esos logros de tantas luchas con pérdida de vidas para llegar adonde hemos llegado.

Y aspiramos a más. Sin embargo nuestra realidad de país es un  distante de las percepciones de transparencia con que se maneja esa máxima gerencia de nuestro Canal.

Un país donde día a día las denuncias de  actividades  de corrupción y malversación de fondos gubernamentales  en últimos quinquenios  principalmente son publicadas  las mismas parecen  estar protegidas por la impunidad y por  una justicia, rodeada también de importantes acusaciones. Millonarias lesiones patrimoniales  y casi nadie condenado.

El último informe de la Comisión contra la impunidad en Guatemala, denominado: “Guatemala, un Estado Capturado” resalta situaciones muy parecidas a nuestra nación. Nuestro recién instalado gobierno, donde se proyectan algunas intenciones para abatir estas malas prácticas, ya encuentran obstáculos en algunos sectores del Legislativo que parecen estar satisfechos con su imagen dudosa. Muy lamentable.

Una  reciente publicación del DR. Carlos Iván Zúñiga, escrita en un pasado muy reciente, titulada :“La Pobreza y los sueños de la Equidad”, resaltaba en su contenido lo siguiente: “La pobreza en los países ricos se resuelve con un golpe de timón del control del poder”.

¿Desean eso, estos señores que obstaculizan el adecentamiento en la cosa pública? Reflexionan y colaboren en esta cruzada o nuestro pueblo tomará  medidas no deseadas por la mayoría. Hay antecedentes de estos movimientos populares exitosos. Espero que grupos organizados, empresariales , obreros, profesionales etc.  levanten su voz de protesta ante esas malas prácticas.

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]
* El autor es médico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR