Opinión

Cuando la diabetes no te deja reconocer las caras de tus amigos

15 de septiembre de 2019

 Con cierta frecuencia recibimos pacientes cuya principal queja es que no pueden distinguir bien la cara de las personas con las que interactúan o no pueden ver con claridad objetos que están lejanos a ellos, cuando apenas unos días atrás tenían una visión normal.

En otras ocasiones se quejan de que ven halos de colores rodeando a las luces, como pudieran ser los focos de la iluminación de las calles o de sus propias casas. Lo importante es que nos demos cuenta que estos cambios suelen ocurrir en el transcurso de sólo unos días.

Cuando se realiza el examen del fondo de ojo, el médico puede percatarse de que existe lo que llamamos edema macular.

La mácula es una pequeñísima región de la retina donde se percibe con mayor nitidez las imágenes. Es la responsable de la visión fina, mientras que las otras partes de la retina se encargan de lo que llamamos visión periférica.

Te pongo dos situaciones que ejemplifican una y la otra; la mácula es utilizada para enhebrar una aguja y la visión periférica, es lo que te permite descubrir una cucaracha que corre por el cuarto aun cuando tú no estabas viendo en la dirección en que lo hace, eso es debido a que estás ejercitando la visión periférica.

Generalmente cuando la mácula se inflama es debido a pequeñas filtraciones de proteínas y grasas provenientes de los vasos sanguíneos que se han deteriorado por la diabetes y éste depósito en la región de la mácula la altera y por tanto causa una distorsión de la imagen. 

El tratamiento debe instituirse rápido y consiste en dos cosas importantes. Primero el control estricto de los niveles de azúcar en la sangre porque esos son la causa y el motivo por el cual esta anomalía se presenta.

Segundo pueden realizarse tratamientos con inyecciones intraoculares. Fotocoagulación, tratamiento con láser pero, debe hacerse tempranamente, porque de lo contrario el daño puede hacerse permanente.

No olvides todo diabético debe pasar un examen oftalmológico por lo menos una vez al año o con mucha urgencia si empieza a tener deterioro de la agudeza visual. Si este tipo de temas te interesa acude a la escuela para diabéticos llama al 229 545 5876, pero, recuerda que hay que reservar cupos.

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR