Opinión

Alteraciones transitorias del alcohol

15 de septiembre de 2019

 Los efectos del alcohol en el organismo son variados. Es un potente psicoactivo y la producción de sus efectos varía de acuerdo a ml tipo de licor, cantidad y circunstancias en la que se infiere (estómago vacío o lleno, por ejemplo).

Los efectos los podemos clasificar según el órgano afectado:Cerebro: Lo que primero ocurre es cambios en el estado e humor, alteración del pensamiento y el juicio.  Posteriormente hay disminución del estado de alerta, enlentecimiento de los reflejos, pérdida de la coordinación muscular. Estos cambios tienen una correlación con el nivel de etanol en sangre. De ahí que la legislación prohíba conducir con niveles elevados.

Corazón: La ingesta aguada produce vasodilatación y aumento de la actividad del corazón, por eso el enrojecimiento de la cara al beber licor.  Aumenta la presión arterial y por tanto, el riesgo de sufrir una enfermedad vascular cerebral (derrame cerebral).

Además, puede producir arritmias cardiacas. Gastrointestinal: Puede producir erosión de la mucosa, con hemorragia gástrica.  Además, es causal de hipo (singulto) y por supuesto, puede causar pancreatitis aguda.

Son másconocidos los efectos sobre el hígado, que pueden llegar a hepatitis alcohólica (que puede ser letal) y su uso crónico, producir cirrosis hepática.  Renales: Disminuye los niveles de la hormona antidiurética y esto ocasiona deshidratación.

Además es importante destacar que si se usa durante el embarazo, puede ocasionar trastorno irreversibles en el bebé, como malformaciones cardiacas, renales y cráneo-faciales.

Por otro lado, cada gramo de alcohol aporta 7 kcal, por lo que es uno d ellos impedimentos para perder peso en personas que tienen ese objetivo, pero siguen tomando licor. Es importante que no se debe abusar del alcohol y solo beber de manera moderada. Se considera moderación en beber alcohol.

Tomar moderadamente sería, una bebida al día para hombres mayores de 60 años y mujeres de cualquier edad y dos bebidas al día para hombres menores de 60 años. El equivalente a una bebida es:Cerveza: Una botella de 350 ml. Vino: Una copa de 150 mlLicor (bebidas destiladas): Un trago de 40 ml.

Miguel Antonio Mayo 
[email protected]/ @mayogastro

TE PUEDE INTERESAR