Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y agonistas gpl-1.

08 de septiembre de 2019

Esta historia comienza décadas atrás cuando al Investigar la saliva de Lagarto venenoso llamado monstruo de Gila se descubrió una sustancia que aumentaba la producción de la liberación de la insulina del páncreas pronto fue reconocida como una sustancia que activaba los llamados receptores de glp-1 pero antes de que lleguemos a entender esto tengo que explicarte lo que es el glp 1 esa es una sustancia que se produce principalmente en el intestino como respuesta a la llegada de alimento al tubo digestivo y funciona como un mensajero que va al páncreas y le ordena liberar una cantidad de insulina que corresponde a la cantidad de alimentos ingeridos.

También es importante reconocer que actúa a nivel cerebral aumentando la sensación de saciedad y en parte es el responsable de que las personas normales encuentren saciedad cuando han consumido una relación normal.

En los pacientes diabéticos del tipo 2 se ha demostrado desde hace tiempo que hay una reducción importante de esta sustancia al compararlos con sujetos normales por tanto una de las opciones terapéuticas más prometedoras fue encontrar sustancias que hicieran la misma función del glp-1.

La primera generación de estos medicamentos llamados agonistas del receptor de glp-1 fueron Pues extraídos de la saliva del lagarto monstruo de Gila desafortunadamente diferían mucho de la composición de aminoácidos y estructura tridimensional del glp-1 humano real por lo que la reacción no era tan fisiológica y podían producirse niveles crecientes de anticuerpos contra el medicamento.

Tomó años encontrar una sustancia derivadas de glp-1 humano y a la cual se le adicionaron algunas modificaciones para lograr el efecto de este medicamento o de esta sustancia llamada glp-1 al fin esto se ha logrado con varios con varias moléculas incluyendo la que está presente en nuestro país que es la liraglutida este medicamento es de uso inyectable y no es una insulina pero su utilización diaria aumenta los niveles de liberación de insulina en los diabéticos tipo 2 llevando pues a mejores niveles de azúcar en la sangre.

Adicionalmente, ¿recuerdas que te dije que tenía efectos cerebrales y aumentaba la saciedad? Pues te cuento que esos efectos llevan a que el diabético disminuya su peso.

Si te interesa y quieres conocer un poco más de estos medicamentos inscríbete en la escuela para diabéticos llamando al 229 54550, es gratis, pero los cupos son limitados por lo que tienes que reservar un lugar.

 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR