Opinión

Nuestro mandato para el nuevo director de la CSS

05 de septiembre de 2019

El presidente de la Repúbica anunció el nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS). Para seleccionarlo se basó en un estudio de competencias con los siguientes porcentajes: 15% de evaluación curricular integral, 40% de calce con el perfil ideal y 45% de entrevista ampliada por competencia.

Confiemos en que los resultados y recomendaciones del estudio, garanticen que el escogido posea la formación profesional, experiencia, capacidad gerencial, solvencia ética y moral, para concentrarse, sin amarres ni compromisos, en garantizar la ejecución efectiva y eficiente de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución.

En ese contexto, aunque está pendiente de ser ratificado por la Asamblea Nacional, considere pertinente compartir con ustedes el contenido de mi artículo sobre el tema publicado en La Estrella de Panamá, en el cual le expreso al nuevo director de la CSS , lo que esperamos los asegurados de su gestión.

Como es obvio, y lo ordena la Ley Orgánica de la CSS, los asegurados esperamos que “ejerza la correcta administración de la Institución; que vele por la eficiente administración de su patrimonio, la disposición de fondos y la ejecución de su presupuesto, así como por la adecuada protección y salvaguarda de sus activos, y por el apropiado rendimiento de estos”.

Para eso contará con un presupuesto anual cercano a los 6,000 millones de balboas, de los cuales 4,170 millones, el 73%, lo ponemos nosotros con nuestras cuotas regulares. Mientras que el Estado aporta solamente 392 millones de balboas, equivalente apenas al 6.8% del presupuesto de ingresos de la CSS.

Entonces, no lo olvide, nosotros los asegurados pagamos su salario y somos los dueños de la institución que usted dirigirá. No lo es el presidente, tampoco los diputados, el partido político, ni lo es el poder económico. Somos nosotros, hoy le damos un voto de confianza, esperanzados con que nos cumpla, pero lo rechazaremos y exigiremos su renuncia si nos falla, como nos han fallado los anteriores.

* El autor es médico
** Tomado del sitio web  https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/09/nuestro-mandato-para-el-nuevo-director-de-la-css/

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR