Opinión

Salud. Su preservación

04 de septiembre de 2019

Hace  años leía sobre el rol de nosotros los médicos y restos de servidores del sector salud que explicaba que nuestra misión era ante todo alargar la vida de nuestros pacientes con calidad y respeto a sus derechos. Lo comentaba en ese entonces un colega de Argentina. 

Sin embargo la mayoría de nuestros pacientes llegan a nuestras consultas públicas o privadas con la pérdida de la salud. La misma puede ser preocupante o no. 
Con buen o mal pronóstico. Entre tratamientos y rehabilitación sumado  a los  consejos de prevención y promoción realizamos  nuestra  labor en un escenario muchas veces difícil. 

Pero el circulo cero, para usar un término de moda, de la salud del paciente, es decir su preservación es responsabilidad primaria de él y el Estado. El paciente es quien escoge hábitos no saludables de vida. 

Respeta o irrespeta  tratamientos, y las nomas de prevención y promoción de la salud etc. Es claro que es el responsable principal  de mantener su salud o perderla.

Cuando la pierde a pesar de la  educación preventiva y de promoción  surgen enfermedades que ocasionan fuertes daños tangibles e intangibles. Muchas veces ruinas económicas , dolores ,llantos y angustias.

Daños  que en  su reparación, si existe, la pagamos todos en la mayoría de los casos. Entonces, toca al ciudadano ser el primer vigilante y cuidador de su estado de salud. Estados y otras instituciones tienen  responsabilidades, pero él o ella  es  quien debe actuar. No hacerlo, es una forma no responsable de participar en sociedad. ¿Aprenderemos?

* El autor es médico. 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR