Opinión

Bocas del Toro, joya en turismo

29 de agosto de 2019

El 6 octubre de 1502, en el cuarto viaje de Cristóbal Colón, navegaba en  el Mar Caribe rumbo a la isla Carenero  para hacer reparaciones  del casco en una de sus naves, debido a las fuertes tormentas y abastecerse de víveres en la isla Bastimentos, en la hoy provincia de Bocas del Toro.

En eso divisó un peñasco, que tenía la forma de un “toro acostado con la boca abierta” y la bautizo “boca del toro”. Una de las explicaciones del nombre de estas islas devenidas en paraísos. La provincia de Bocas del Toro cuenta con 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes.

Hogar de unos de los Sitios de Patrimonio Mundial del UNESCO y el primer parque marino de Panamá, uno de los mejores destinos de ecoturismo y de los lugares biológicamente más diversos del planeta.

Además, tiene la esencia y el reflejo del Caribe panameño con sus arrecifes de coral, la belleza natural que rodea el archipiélago y sus especies exóticas de flora y fauna, su música, sabores culinarios afro-caribeños y sus historias mitológicas.

Durante los últimos años; por la fuerza del empuje mundial del turismo Bocas del Toro se ha ido posesionando como un destino ideal y preferible por miles de turistas y se ha convertido una gran industria en el norte del país, pero cuando se llega a sus parajes se identifican sus deficiencias que deberían ser cubierta por el Estado panameño.

 Es por ello la importancia de las declaraciones del nuevo titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Iván Eskildsen, dijo que Bocas del Toro posee un gran potencial turístico; sin embargo, las calles en la Isla Colón están deterioradas, no hay estabilidad en el servicio de energía eléctrica, mejoras al Aeropuerto Internacional, agua potable, reforzar la identidad y cultura de sus pueblos y su arquitectura para conservarlos, mejorar sus carreteras internas y muelles marinos.  

Anunció, además; que el próximo Gabinete Turístico, que será presidido por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, se tratará estos temas pendientes en la joya, la alhaja, gema del turismo del caribe panameño.

Melquiades Valencia 
[email protected]* El autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR