Opinión

Generación X panameña

26 de agosto de 2019

Actualmente  existen cuatro generaciones.  ‘Baby Boomers’: nacidos entre 1946-64, Generación X: nacidos entre 1965-79, ‘Milennials’ o Generación Y: nacidos entre 1980-99, Generación Z: nacidos a partir del 2000. Las generaciones son protagonistas de los cambios y en Panamá no ha sido la excepción. 

Por ejemplo, los llamados Baby Boomers panameños entre 49 y 58 años su norte fueron las luchas reivindicativas en todos los terrenos, la soberanía, la educación, lo laboral. Era la generación que creció delante de los televisores, utilizaban el teléfono como su principal medio de comunicación. 

Es una generación que puede sentirse orgullosa de su legado.  Sin embargo, en contraposición la generación X panameña entre 35-48 años, los llamados inmigrantes digitales que fueron introducidos al computador como herramienta fundamental de interacción pareciera que pasaran siendo solo una X en la historia, nada los perturba, nada les molesta, y cualquiera tiene la culpa de todo menos ellos y mucho menos abrazar alguna causa o manifestarse. 

Afortunadamente la evolución es sabia y les tocará a los Milennials panameños entre 15-34 años recuperar el país de la corrupción porque en estos momentos estamos viendo que es esa generación la que está manifestándose. 

Por algo dicen los estudiosos que lo que determina las decisiones son las emociones. 

La generación X se guían por la publicidad y la TV mientras que los Milennials no les interesan los medios de comunicación, ni la radio ni la TV, nacieron con Internet y es ahí donde están sus emociones.

 Gabriel J. Perea R. 
[email protected]
* El autor es asesor tecnológico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR