Seguirán las lluvias por onda tropical a nivel nacional
La Onda tropical N° 34 afectará las zonas que van desde la provincia de Chiriquí hasta Darién, incluyendo comarcas y penínsulas, los sectores con mayor influencia de estas precipitaciones serán las áreas montañosas
Para los próximos días se espera que las lluvias continúen en la ciudad, provincias y comarcas, según el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
Julissa Rivera, meteoróloga de Imhpa, explicó que “para hoy se pronostica que se sigan registrando aguaceros con lluvias más significativas en la provincia de Chiriquí, regiones de Veraguas en la región sur, Los Santos y Herrera, y ya para los sectores de Panamá Oeste, Darién, Bocas del Toro, Guna Yala, se espera que el aguacero sea un poco más aislado, en tanto para la ciudad se esperan chubascos más aislados, hacia sectores costeros, y al este del país pueda que sea un poco más fuerte”.
La meteoróloga dijo que “para el miércoles se prevé que las condiciones de la onda tropical estén menos inestables para la cordillera central, para Bocas del Toro, comarca Ngäbe Bugle y Chiriquí, habrá lluvias de corta duración en la Península de Azuero, y chubascos de corta duración en el resto del país”.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció que “el personal atendió un deslizamiento de tierra en Tierras Altas, Boquete, Renacimiento, que afectó a varias familias, las cuales fueron trasladadas a un albergue (Gimnasio Los Naranjos). Se trata de una familia de 12 integrantes”.
Por otro lado, la entidad advierte que según pronósticos del Imhpa: “Se mantendrán las lluvias durante las próximas horas, de moderadas a fuertes, sobre gran parte del territorio panameño. Se reitera a la población evitar cruzar ríos o quebradas acrecentadas. Manténgase en lugares altos, en caso de inundaciones conserve la calma y llame a las líneas de emergencias”.
Adicional, del Sinaproc reportaron que 15 viviendas resultaron afectadas por introducción de agua. “Se realizaron las evaluaciones de las familias y las pérdidas de los enseres en la comarca Ngäbe Buglé. Se logró recuperar el cuerpo de un adulto de 68 años, tras reportarse su desaparición en las aguas del río Balsa”, detallaron en un informe.
ml | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que “un aproximado de 120 familias (368 personas) resultaron afectadas por la introducción de agua en sus viviendas, en diferentes puntos de la ciudad de Panamá, siendo las áreas más afectadas por las recientes lluvias: Viejo Veranillo, Puente del Rey y La Morelo”. Las autoridades locales y Sinaproc aseguraron que se mantienen en coordinación para brindar la asistencia humanitaria.
ml | La tarde de ayer, el Sinaproc confirmó que recuperaron tres cuerpos sin vida, tras las intensas lluvias. Explicaron que uno corresponde a un adulto de 68 años, cuyo hallazgo se dio en la comarca Ngäbe Buglé, tras reportarse su desaparición en el río Balsa; en el distrito de Besikó, en el área de Soloy, ubicaron el cadáver de un menor de 16 años y en Darién, en la comarca Emberá, se recuperó el cuerpo de un hombre que se mantenía flotando en el río Chucunaque.