Nacionales

Se cumple un mes de protestas y cierres contra contrato minero

Hoy se cumple un mes de protestas contra la aprobación, firma y promulgación del contrato Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que establece los parámetros para la extracción de minerales metálicos entre el Estado y Minera Panamá

20 de noviembre de 2023
Así fue la primera semana de protestas

ml | Tras la aprobación de la Ley 406, el viernes 20 de octubre, grupos ambientalistas, de la sociedad civil, gremios sindicales y docentes anunciaron cierres de calles a partir del lunes 23 de octubre. Meduca y universidades suspendieron las clases. Algunos vehículos de emergencia, comercios e instituciones del Estado fueron vandalizados y saqueados. Tras esto, el presidente Laurentino Cortizo firmó el decreto que prohibió nuevas concesiones mineras y anunció una consulta ciudadana. Docentes y médicos llamaron a huelga. Gremios empresariales pidieron elevar a Ley el decreto de moratoria. La CSJ admitió las dos primeras demandas de inconstitucionalidad.

La segunda semana de manifestaciones

ml | El lunes 30 de octubre el TE afirmó que no hay condiciones para una consulta ciudadana. El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias. Meduca suspendió los desfiles patrios. El 3 de noviembre aprueban en tercer debate, sancionan y promulgan Ley 407 de moratoria de minería metálica. Empresarios, pacientes y gobierno pidieron corredor humanitario. Meduca y Mides anunciaron la reactivación de las clases presenciales, pero docentes mantuvieron paro. Piden derogatoria de la Ley 406.

Grupos pro derogatoria lideraron tercera semana

ml | Dirigentes que lograron apertura temporal en Horconcitos, el 6 de noviembre, fueron agredidos. Líderes docentes reafirman paro. Dos personas son asesinadas en cierre de vía en Chame. Médicos del Santo Tomás levantaron paro. Suspenden actos cívicos del 10 de noviembre. La CSJ pasa a la fase de término de alegaciones sobre las demandas de inconstitucionalidad contra el contrato minero. Vandalizan la Contraloría e instalaciones del SPI. El MICI inicia el proceso de cancelación para concesiones metálicas. Suntracs entrega propuesta para derogar la Ley 406. Finalmente, se realizaron las honras fúnebres de los docentes asesinados. Grupos ambientalistas inician vigilia permanente frente a la CSJ.

Cuarta semana de bloqueos y cierres en el país

ml | La cuarta semana de protestas inició con el anunció de la Alianza Pueblos Unidos y Anadepo de dos cierres de vías, por 24 horas, a nivel nacional. Minera Panamá redujo capacidad de operaciones. Trabajadores de bananera en Bocas del Toro declararon huelga. El CoNEP lanzó la iniciativa Liberemos Panamá. Iglesia Católica lidera jornada de oración por la patria. Defensa del acusado de asesinar a dos docentes desiste de apelar la detención provisional. El presidente Cortizo anuncia el pago de $567 millones de Minera Panamá, en concepto de regalías e impuestos (dinero no será utilizado mientras la Corte no falle). Se anuncia que la CSJ realizará plenaria el 24 de noviembre para debatir demandas de contrato minero.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR