Nacionales

Proyecto Azuero Sostenible beneficia a más de 2,700 personas

01 de octubre de 2022

El proyecto "Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las zonas de producción marino-costeras" – ‘Azuero Sostenible’, implementado de 2019 a 2022, logró beneficiar a 2,795 personas directamente, con medios de vida fortalecidos mediante soluciones para el manejo de los recursos naturales y de servicios de ecosistemas marino-costeros, informó el Ministerio de Ambiente de Panamá.


Esta iniciativa logró obtener resultados como:  el fortalecimiento de marcos normativos e institucionales; manejo ambiental integrado de la Zona Especial de Manejo Marino-Costero (ZEMMC), localizada en el sur de la península de Azuero; y la transversalización de género, gestión del conocimiento y aprendizaje. 


Unas 30 hectáreas de bosque y 5 de manglar fueron restauradas y reforestadas en el sur de la península de Azuero y se trabajaron prácticas mejoradas de manejo en beneficio de la biodiversidad.  

 

n  cuanto al fortalecimiento de normativas se puso en marcha Política Nacional de Océanos, publicada en Gaceta Oficial 21 de marzo 2022;  se firmaron tres decretos municipales de Educación Ambiental y Manejo de los Recursos Naturales en  los distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí y se establecieron  tres acuerdos entre porcinocultores y los municipios de Tonosí, Pocrí y Pedasí, para la promoción y apoyo de los sistemas de biodigestores en los distritos, para aportar a la gestión de desechos terrestres y la prevención de la contaminación. 


Se acompañó a la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) en el proceso que llevó a  la Resolución de CoManejo del recurso Langosta y Longorón en La Candelaria, distrito de Pocrí, basado en el desarrollo de un análisis biológico de la langosta de Pacifico (P. gracilis) y del longorón (Solena obliqua) en el área; se trabajó la Resolución Plan de Manejo Pesquero de la Pesca Artesanal de Mero y Pargo en la ZEMMC del sur de Azuero, y se elaboró un Plan de Aprovechamiento de Huevos de Tortugas a 10 años en el Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas. 


Se acompañó la creación de las Comisiones Consultivas Distritales Ambientales en Pocrí, Pedasí y Tonosí, para fomentar la participación ciudadana y la gobernanza participativa en temas ambientales a nivel local; y se elaboró un Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos para el distrito de Tonosí con colaboración de Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  


Azuero Sostenible apoyó acciones de conservación y desarrollo sostenible en la Zona Especial de Manejo Marino Costera (ZEMMC) del Sur de Azuero impulsadas por actores gubernamentales, gobiernos locales, organizaciones de base comunitaria, sociedad civil y comunidades de la región. 


El Proyecto mejoró las condiciones de vida de los hombres, mujeres, niñas y niños de Azuero conservando la biodiversidad y evitando la degradación de los ecosistemas en las áreas marino-costeras del sur de la península de Azuero.  Con el proyecto se reconoció el claro rol de la mujer en las comunidades de Azuero, por lo que se enfocó en lograr metas de desarrollo sostenible, mediante soluciones basadas en la naturaleza, donde las consideraciones de género siempre estuvieron incluidas, porque nos motiva ser parte de iniciativas que conecten con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afiancen la relación entre Planeta, Personas, Biodiversidad, Prosperidad, Paz y Alianzas.

 

Texto completo: https://www.miambiente.gob.pa/2795-personas-fueron-beneficiadas-directamente-por-una-gestion-ambiental-integral-del-proyecto-azuero-sostenible/